domingo, 21 de abril de 2013

entrenar en un gimnasio convencional



Cuando te encuentras continuamente en el lado de la mayoría, debes detenerte y reflexionar’.- Mark Twain

El 90% de la gente que entrena en un gimnasio convencional no logra resultados. El enfoque tradicional de ‘media hora corriendo en la cinta y media hora de máquinas’ no es la mejor manera de ponerse en forma (quieres saber por qué?), y la monotonía y falta de resultados hace que mucha gente abandone.

Personalmente soy más partidario de entrenar en el parque o en casa que en un gimnasio tradicional. Y si voy a un gimnasio intento que sea CrossFit!

Sin embargo, soy consciente de que mucha gente no tiene acceso a un gimnasio CrossFit o a un parque cercano, y que el hecho de entrenar en casa sin nadie alrededor tampoco les agrada. En ese caso, el típico gimnasio puede ser la única opción, y mi objetivo con este post es darte algunas recomendaciones para lograr los mejores resultados si te encuentras en esta situación.

Entrenar en un gimnasio convencional es similar a comprar en un supermercado. Si te fijas, casi todos los productos sanos y naturales, los encuentras en los laterales del supermercado: verduras, frutas, pescados frescos, carne… Y en los pasillos centrales encuentras todos los productos procesados, empaquetados, y de larga duración (en general si un alimento es de larga vida es porque es poco natural, y por tanto acorta tu vida).

En el caso del gimnasio, las zonas en las que debes pasar más tiempo suelen ser también los laterales. En el centro, ocupando gran parte del gimnasio están lasmáquinas, que salvo raras excepciones debes evitar. Vete directamente a la zona de pesos libres: mancuernas y barras. Y si tu gimnasio no tiene mancuernas y barras, realmente deberías cancelar tu suscripción y entrenar en casa, porque estás desperdiciando tu dinero. Puedes estar perfectamente en forma con ejercicioscorporales, pero para eso no es necesario que pagues una cuota mensual!


Las premisas

Las consideraciones a tener en cuenta cuando entrenas en un gimnasio son las mismas que ya he explicado innumerables veces, pero que conviene recordar, especialmente cuando te encuentras rodeado de máquinas tan modernas y ‘tentadoras‘, y de otros compañeros de entrenamiento haciendo puros ejercicios de aislamiento y diciéndote lo ‘buenos’ que son.

- Seguramente conocerás el principio del 80-20 (o de Pareto), que aplica a muchos ámbitos de la vida y también al mundo del entrenamiento. El 80% de tus resultados proceden del 20% de tus esfuerzos, o tus ejercicios. Y cuáles son estos ejercicios que maximizan tus resultados? Ejercicios compuestos, que trabajan muchos músculos y que replican funciones que simulan actividades de la vida real. Esta debe ser la base de cualquier entrenamiento.

- Utiliza ejercicios de aislamiento sólo si tienes tiempo (para lograr el 20% adicional de tus resultados) y quieres potenciar algún músculo particular, nunca como elemento principal de tu rutina, que es lo que lamentablemente ves en la mayor parte de la gente que se ejercita en el gimnasio.

- Es común ver a los hombres haciendo casi exclusivamente ejercicios de cuerpo superior, con especial énfasis en la parte frontal ( la que se ven cuando se miran al espejo). Por el contrario, las mujeres hacen principalmente ejercicios de cuerpo inferior (piernas y glúteo). Si eres hombre no te olvides de los músculos de la cintura para abajo (donde reside la verdadera fuerza del cuerpo), y si eres mujer no te olvides que tienes que trabajar también los músculos del cuerpo superior: fortalecer tus hombros, tu espalda, tus brazos… (mira estas mujeres revolucionarias si necesitas algo de inspiración).

No hagas largas sesiones de ejercicios aeróbicos; si quieres utiliza las cintas o elípticas 5 minutos para calentar, pero no deben ser la base de tu entrenamiento. Si trabajas con ejercicios compuestos desarollas resistencia cardiovascular aparte de fuerza, coordinación, potencia… pero si haces sólo ejercicios aeróbicos únicamente trabajas la resistencia cardiovascular, y en exceso puede tener un efecto negativo en tu fuerza (al perder masa muscular).

- Otra gran obsesión de la gente que va al gimnasio es ‘perder barriga’, y para ello piensan que la mejor forma es haciendo ejercicios de aislamiento de los abdominales. Si quieres mostrar tus abdominales debes bajar tu nivel de grasa corporal, y para ello nada mejor que hacer ejercicios compuestos que utilizan muchos músculos y queman grasa de manera más eficiente (armas para un vientre plano).


Barras olímpicas o Mancuernas


Casi todos los gimnasios tienen mancuernas, pero no todos tienen barras. Hay muchos ejercicios que pueden realizarse tanto con mancuernas como con barra, pero hay diferencias relevantes entre unas y otras, y por tanto debes saber cuándo utilizar cada una:

- Generalmente tenemos más desarrollados los músculos de una parte del cuerpo que los de la otra. Al utilizar la barra, los músculos de tu lado más fuerte tienden a compensar, manteniendo el desequilibrio. Si entrenas con mancuernas, ambos lados deben realizar el mismo esfuerzo, lo que ayuda a balancear la fuerza muscular de ambas partes.

- Al entrenar con mancuernas, debes balancear dos pesos independientes, lo que ejercita también tu sistema nervioso central, mejorando tu propiocepción, y permitiendo movimientos más naturales en tus articulaciones.

- El hecho de tener que balancear dos mancuernas simultáneamente hace que tu sistema nervioso no pueda poner tanta atención en potenciar la fuerza. Por eso, si quieres trabajar tu fuerza (y deberías), la mejor forma es con la barra. Al tener una barra fija que agarras con ambas manos puedes focalizar tu atención y desarrollar más fuerza que con mancuernas.

Si estás empezando a entrenar, te recomiendo comenzar con mancuernas, para ir ‘engrasando’ tu sistema propioceptivo y desarrollando una base muscular antes de incorporar ejercicios con barra. Después puedes ir alternando, una semana con mancuernas y otra con barra, o lo que mejor se adapte a tus preferencias.


Ejercicios con mancuernas

Empieza con un peso que te permita hacer 10 repeticiones del ejercicio, quizá 12, manteniendo una buena técnica (no con una postura forzada), pero asegurándote que las últimas 2-3 repeticiones te resultan muy duras. Cuando puedas hacer más de 12 repeticiones es el momento de incrementar el peso.

Hay miles de ejercicios que puedes hacer con mancuernas, pero te propongo los siguientes para empezar:

Pecho:

Press de pecho: como ejercicio principal para los pectorales, y que trabaja también los hombros y los brazos.

Aperturas (o flies) de pecho: como ejercicio secundario. Digo secundario porque es un ejercicio de aislamiento, que trabaja casi exclusivamente los pectorales y por tanto es menos eficiente, pero si quieres potenciar tus pectorales es un buen complemento para utilizar de vez en cuando.

 

Hombro:

Press de hombros: Muy buen ejercicio para desarrollar los hombros (deltoides); lo puedes realizar de pie o sentado, pero siempre manteniendo los abdominales tensionados. Es un ejercicio que involucra muchos músculos y por tanto muy eficiente.

Levantamiento frontal: Puedes utilizarlo como complemento al press de hombros, pero al igual que las aperturas de pecho, es un ejercicio de aislamiento, y por tanto útil si quieres definir especialmente los deltoides, si no es opcional.

 

Espalda: Para fortalecer los músculos de la espalda recomiendo principalmente las dominadas y los levantamientos de peso muerto con barra, pero el remo horizontal con mancuerna es también bastante útil y te permite trabajar los dorsales, e indirectamente los deltoides, romboides y trapecios.


Trapecios: aunque nada mejor que el levantamiento de peso muerto con barra para hacer crecer tus trapecios, este ejercicio (remo vertical) con mancuernas es sin duda un buen complemento.


Brazos: Los dos ejercicios básicos con mancuernas para desarrollar tus brazos son:

Curl de Biceps, como complemento a las dominadas con agarre invertido (palmas de las manos hacia ti) o chin-ups, que para mi es el mejor ejercicio de biceps.

Extensiones de codos con mancuerna, sentado o tumbado, es una buena forma de trabajar tus triceps.

 

Pierna: Los desplantes con mancuernas son un ejercicio muy completo, no sólo para trabajar los músculos de las piernas sino también los glúteos y los abdominales.


Ejercicios con barras

Entrenar con barras olímpicas es otro buen motivo por el que ir al gimnasio, aunque sea un gimnasio convencional. Como comenté antes, el objetivo de trabajar con barras es principalmente desarrollar tu fuerza, y los ejercicios principales son los que mencioné en ‘Fuerza, la base de todo‘: peso muerto, sentadillas, press de banca y power clean. Para iniciarte en estos movimientos es fundamental que busques un buen monitor que tenga experiencia y te oriente sobre la técnica correcta para evitar lesiones. Si el gimnasio donde entrenas no tiene buenos monitores, mejor no uses barras de momento.

Ejercicios corporales, siguen siendo los mejores

Que hable de ejercicios con mancuernas y con barra no quiere decir que dejes de lado los ejercicios corporales puros (flexiones, dominadas, dips…) ya que siguen siendo fundamentales en cualquier régimen de fitness. No los abandones aunque tengas a tu disposición todos los pesos libres y equipamientos del mundo;


Otras recomendaciones

- Si tu gimnasio es una franquicia, tiene muchas más posibilidades de ser malo. Los gimnasios buenos son, en general, los que son gestionados por alguien apasionado por lo que hace; si es un modelo de franquicia seguramente tendrá malos monitores con sueldos bajos y poco conocimiento (hay excepciones, pero pocas).

- No te acomplejes si tu estado físico es malo y/o te sobran unos cuantos kilos. En general la gente es respetuosa con los novatos e intentan ayudar. Además, con tanto espejo, la mayoría de la gente ni siquiera se fijará en ti ya que están muy ocupados con su propia imagen. Y piensa que si entrenas como te digo, dentro de unos meses serás tú quien podrá mirar al resto por encima del hombro 
.

- Cuestiona lo que te dicen; escucha, investiga por tu cuenta, toma lo que te sirva y descarta lo demás. Que te lo diga un monitor de gimnasio no quiere decir que sea correcto.

- No es necesario que pases 2 horas al día en el gimnasio (cuál es el tiempo ideal?). 5 minutos de calentamiento, 45 minutos de actividad intensa y 5 minutos de estiramiento, 3-4 días a la semana, es más que suficiente para estar fit.

- Socializar está bien, pero no seas de los que se pasan 5 minutos entre ejercicio y ejercicio mientras conversan con otros, mientras van a por agua, mientras miran a las chicas en la sala de yoga (bueno, quizá esta última sería la única distracción justificable, 
.

- Si estás empezando, no te pases; esfuérzate todo lo que puedas, pero si sientes dolor más allá del ‘resentimiento muscular’ típico, es mejor que acortes el entrenamiento y regreses al día siguiente. Nada ralentizará tu progreso más que una lesión.

Calienta al principio de tu entrenamiento y estira al final, no al revés, especialmente si estás trabajando tu fuerza.

- No hagas siempre lo mismo, utiliza algún mecanismo de periodificación para programar tu entrenamiento.

- Mide tu progreso, registra tus números, tus ejercicios y el peso que utilizas. Nada te motivará más que ver cómo mejoran tus métr

viernes, 19 de abril de 2013

como mejorar



La mayoría de las personas que siguen un programa de entrenamiento no logran resultados. En muchos casos el motivo es el programa. La receta típica de rutina de máquinas seguida de 20 minutos de cinta de correr es una forma poco efectiva de lograr mejorar tu físico.

Para estar realmente FIT, debes considerar un programa que cumpla:

Trabajar todas las dimensiones del fitness. No te conviertas en un especialista.

Trabajar los tres sistemas de energía de tu cuerpo (2 anaeróbicos y 1 aeróbico), de vez en cuando mezclando todo en los mismos ejercicios (¿qué tal correr y saltar cargando una kettlebell?). Un entrenamiento excesivamente fragmentando (días de peso y días de cardio) desarrolla capacidades fragmentadas.

Generar una respuesta hormonal adecuada: Que maximice de manera natural la producción de hormonas anabólicas (como testosterona y hormona de crecimiento) y minimice la producción de hormonas catabólicas (como el cortisol).

Basado en ejercicios funcionales, que podemos definir por las siguientes características:

1º - Naturales: Ejercicios con los que ‘evolucionamos’, que tienen aplicación directa en la vida real.

2º - Seguros: No ponen el cuerpo en situaciones mecánicas comprometidas.

3º - Compuestos: Utilizan múltiples grupos musculares y articulaciones, de manera coordinada.

4º - Potencian los principales productores de fuerza del cuerpo. Por ejemplo la cadera y glúteos son tus grupos musculares más poderosos (aunque no seas Shakira ). Si entrenas sentado los desactivas!.

Pero entendiendo esto, asumiendo que partimos de un buen programa, y que tomamos dos personas idénticas (con la misma alimentación) y que siguen el mismo programa, ¿qué parámetro determinará quién logrará mejores resultados?.

Podría mantener el suspense un poco más pero voy a terminar ya con el misterio.

La respuesta es la INTENSIDAD

En igualdad de condiciones, aquél que entrene con más intensidad logrará mejores resultados. En muchos casos, dramáticamente mejores.

Pero, ¿qué es exactamente la intensidad?.


Definiciones tradicionales de intensidad

Intensidad en el culturismo

Si entras en un gimnasio tradicional (pero de los que al menos tienen todavía zona de pesos libres y no han sido totalmente invadidos por las terribles máquinas), verás a ‘forzudos’ moviendo grandes pesas.


Para ellos, parece que la intensidad se mide únicamente en Kilos. Con alta probabilidad habrá un tipo con grandes músculos haciendo un shrug o encogimiento de hombros, soltando alaridos con cada repetición. Para terminar, un gran ruido metálico, al dejar caer la barra sobre el rack. Esto asegura que todo el gimnasio es consciente de la intensidad de su entrenamiento. Ha movido 80 kilos!! …. unos 5 centímetros en cada repetición.

Intensidad en los deportes de resistencia

En los atletas de fondo, la definición típica de intensidad tiene que ver con la frecuencia cardíaca.


De ahí que veas a corredores con sofisticados (y caros) podómetros que les indican en todo momento cómo se comporta su corazón. Cuanto más cerca estén de su máxima frecuencia teórica, más intenso se considera el entrenamiento.

¿Es la frecuencia cardíaca un buen indicador de intensidad? si estás durmiendo tranquilamente en tu casa y ves que un desconocido se cuela por la ventana con una pistola, te aseguro que tu ritmo cardíaco se disparará a la estratosfera, pero no quiere decir que estés mejorando tu forma física.

Intensidad en CrossFit

En el mundo CrossFit, es frecuente ver fotos de orgullosos iniciados con sus manos ‘peladas’, como señal de intensidad haciendo dominadas o kettlebell swings(aunque se hayan roto la piel en la segunda repetición). También los ‘ángeles de sudor’ son usados como prueba irrefutable de un ejercicio intenso. Si el sudor fuera un buen indicador de intensidad, podrías ir a la sauna todos los días y estar muy en forma.

Y esto no es lo peor, parece que vomitar es para muchos la verdadera muestra de intensidad.


Pero siendo justos, CrossFit en realidad equipara la intensidad a la potencia generada durante el entrenamiento. Desempolvando los libros de física, recordemos que la potencia es igual a Fuerza por Distancia divido por Tiempo:


O lo que es lo mismo, fuerza por velocidad.

Por ejemplo, si pesas 70 Kg y haces 100 saltos sobre una plataforma (box jumps), y tu centro de gravedad (alrededor de la cadera), se desplaza 50 cm en cada salto, en un entrenamiento Tabata (240 segundos), habrás desarrollado una potencia (intensidad) equivalente a (100x70x0,5)/240 = 14,5 ¿julios? (si hay algún físico que me corrija por favor, tengo un poco olvidadas mis unidades de medida ).

Es un concepto interesante, pero no deja de ser una abstracción con poca aplicabilidad práctica. El cuerpo humano no es fácilmente reducible a fórmulas matemáticas.


Una definición más ‘humana’ de Intensidad

Si bien me he divertido un poco con las definiciones tradicionales de cada colectivo, la realidad es que todas tienen algo de cierto.

El concepto de Intensidad = F x V, o entrena duro y rápido, te va a dar buenos resultados si quieres perder grasa. Este es el concepto detrás de losEntrenamientos por Intervalos de Alta Intensidad (HIIT), y en esto se basan programas como Insanity o P90X.

Si quieres ganar fuerza, los kilos que mueves (o la dificultad de los ejercicios corporales que puedes realizar) sí son un buen indicador de la intensidad de tu entrenamiento.

Y ciertamente tendrás que acelerar tu corazón para que tu cuerpo realice ejercicio intenso.

Pero agrupando y simplificando estos conceptos, y por utilizar otro término que a todo el mundo le sonará más cercano, lo importante es el Esfuerzo.


Esfuerzo

Hay formas mejores y peores de lograr resultados, pero no hay milagros. Si quieres cambiar tu cuerpo, te tendrás que esforzar.

Por desgracia la sociedad está empeñada en minimizar el esfuerzo físico, y como consecuencia, nuestra resistencia a la fatiga es muy baja. Pero no hay que preocuparse; al rescate viene la industria del fitness, ofreciendo miles de aparatos que te permitirán transformar tu cuerpo sin esfuerzo: cintas vibradoras, cinturones electroestimuladores, pesas que se mueven solas mientras las sujetas, calzado para tonificar tus glúteos…


Por supuesto nada de eso funciona. Nada que te quieran vender como sustituto del esfuerzo te va a dar resultados.

La relación entre esfuerzo y resultados es algo así.


Es decir, si lo que haces no te supone ningún esfuerzo, entonces seguramente no te aporte nada. Si tu cuerpo puede realizar una actividad sin ‘despeinarse’, ¿para qué va a cambiar?.

Lo que mucha gente considera ‘esfuerzo’ en un gimnasio normal rara vez es suficiente para lograr resultados de verdad. Un nivel de esfuerzo físico que te permite estar pendiente de las noticias financieras mientras corres en la cinta, o que no te impide revisar los mensajes de correo en tu teléfono mientras trabajas los cuádriceps en la extensora de piernas, es un esfuerzo insuficiente.

Como muestra la gráfica, la mayoría de las personas que ves en el gimnasio están en la primera zona. Obviamente lo que hacen es mejor que nada, pero lograrían mejores resultados (en menos tiempo) aumentando la intensidad de sus entrenamientos. Y obviamente cambiando la forma de entrenar, pero esa es otra historia.


La curva indica que tampoco conviene ‘pasarse de frenada’. Nada detiene tu progreso más que una lesión. Demasiado esfuerzo, demasiado pronto, puede ser contraproducente. Toma un día de descanso antes de que lo necesites de verdad.

Un programa bien diseñado te va a llevar por niveles, te va a exponer a la intensidad de manera gradual y controlada, pero te va a exigir que te esfuerces.

Por otra parte, no debes equiparar esfuerzo a sufrimiento. Como dicen, el dolor es necesario, el sufrimiento opcional. Que algo te suponga esfuerzo no quiere decir que no lo disfrutes, ni que te debas obsesionar con los resultados (recuerda los principios del slow fitness), pero sí que debe absorber tu mente mientras lo haces, estando en el momento, olvidándote de los problemas diarios.

De nuevo, si mientras haces ejercicio te estás preocupando de las tareas pendientes en la oficina, no te estás esforzando suficiente.

Entrena intensamente, vive intensamente! 

miércoles, 17 de abril de 2013

pesos libres vs maquinas

Uno de los aspectos más discutidos en los foros de musculación es el uso de máquinas para entrenar versus pesos libres (o ejercicios corporales). Juzgando por el diseño de los gimnasios modernos parece que las máquinas están ganando la batalla; sin embargo, existe un conjunto de gimnasios rebeldes donde se promueve un fitness natural, un fitness revolucionario, sin máquinas.

El uso de pesos libres tiene múltiples ventajas respecto a las máquinas:

Tús músculos se mueven de manera natural y libre; no tienen que adaptarse a las posturas, a veces forzadas, que imponen las máquinas.

Los pesos libres trabajan más músculos a la vez, músculos que están diseñados para trabajar conjuntamente. Las máquinas tienden a aislar los músculos, en movimientos menos naturales.

Al trabajar con pesos libres se involucran también los músculos ‘estabilizadores’ (principalmente los abdominales y lumbares). El uso continuado de máquinas puede generar desproporciones en los músculos, o descoordinaciones entre ellos al no entrenarlos de manera coordinada; y esto hace que ante un movimiento brusco o un esfuerzo repentino en la ‘vida real’ de repente, zas!, lesión!

Las máquinas hacen que tus movimientos sean ineficientes, y que no desarrolles correctamente tu capacidad motora. En una máquina guiada puedes hacerfuerza en varios ángulos sin darte cuenta, ya que igualmente la máquina se va a mover en la misma línea. Al no tener retroalimentación no aprendes a controlar tufuerza, y se enmascaran tus carencias.

Los pesos libres (barras, mancuernas…) son infinitamente más baratos y ocupan mucho menos espacio. Puedes tener en casa todos los beneficios de un gimnasio tradicional con un buen set de pesas y por una fracción del costo de una máquina. Y ni hablemos del costo de mantenimiento; las máquinas se estropean, se deterioran… mientras que tus pesas, en fin, ¿cuánto mantenimiento requiere un trozo de hierro?

No debes entrenar sentadomoverse es la clave de la vida.


La única ventaja de las máquinas es que para el completo novato requieren menos supervisión, es más difícil lesionarse utilizando una máquina que levantando una pesa de verdad. Sin embargo, si eres uno de estos novatos, te recomiendo que ignores las máquinas y simplemente empieces condicionando tu cuerpo con pesas pequeñas, que puedas manejar inicialmente sin mucho esfuerzo mientras desarrollas tu fuerza (sí, se reirán de ti en el gimnasio pero no importa, cuando te conviertas en un auténtico rebelde volverás a por ellos!).


Algunos culturistas defienden las máquinas porque al no tener que controlar el movimiento, pueden ejercer más fuerza, y por tanto mayor hipertrofia (músculos grandes y tontos, sí). Sin embargo, si quieres desarrollar fuerza bruta, nada como entrenar con barra, ejercicios como peso muerto o sentadilla.

Rocky sabía entrenar, por eso hizo pedazos a Ivan Drago; el ruso era más musculoso que él, más grande que él, y pensaba que la tecnología (lo que se llamaba tecnología en los años 80) y las máquinas marcarían la diferencia contra Rocky, que se entrenaba sin máquinas, con pesos libres, con su cuerpo, en la naturaleza…un auténtico revolucionario del fitness.


También te recomiendo las pesas rusas o kettlebells, también utilizadas por Rocky años más tarde. Y sí, no deja de ser una ironía que sean rusas, .

miércoles, 3 de abril de 2013

Como hacer tu dieta de definicion o volumen en principiantes



Llevo bastante tiempo leyendo e informándome en estos temas y es un error muy frecuente en los principiantes no darle la importancia a la alimentación, incluso hay intermedios que llevan ya varios meses entrenando y no consiguen resultados... luego es común leer temas como "1 año en el gimnasio y no hay resultados", han de saber amigos principiantes e intermedios que la dieta es tan importante como el entrenamiento, algunos atletas incluso aseguran que la dieta es mucho mas importante.

Es por eso que me animé a hacer esta guía para de una vez el principiante aprenda a diseñar su dieta de forma fácil.

1.- Lo básico que tenemos que saber:

Calorias
1 gr de proteína = 4 cal
1 gr de CH = 4 cal
1 gr de Grasa = 9 calorías

Subir/bajar de peso
Subir peso → Añadir calorías (+15%-20%)
Bajar peso → Quitar calorías (-15%-20%)

2.- Calculando nuestras necesidades calóricas Diarias

Vamos hacerlo simple y no comernos mucho la cabeza vamos usar el sitio amigo Calorie Calculator - Daily Caloric Needs que brinda una calculadora muy buena, por defecto usa la ecuación de Mifflin-St Jeor, en nuestro caso usaremos la de Harris-Benedict para esto usamos las opciones avanzadas "advanced options" y elegimos Harris-Benedict, asegúrate de llenar bien los datos (edad, talla, peso)

Ya tenemos nuestra necesidad calorica, por ejemplo para un tipo de 27 años, 175cm, 72 Kilos, actividad ejercicios 3 veces por semana nos da estos resultados 2405 (mantenimiento), 1924 (perder peso)

3.- Reparto de los macronutrientes

Acá tampoco vamos a comernos la cabeza y usaremos las directrices de EMMA LEIGH opción1 o la Lyle Mcdonnald opción2, usa la que mejor te guste, recomiendo la opción 1 EMMA LEIGH

Opción1 EMMA LEIGH recomendado

Proteína

* Si crees tener una cantidad promedio de grasa: 2 - 2.5 gr por kg de peso corporal.
* Porcentaje graso promedio y dieta con baja ingesta de calorías: 2 - 3 por kg de peso corporal.
* Muy magro y dieta con baja ingesta de calorías: 2.2 - 3 gr por kg de peso corporal magro.
* Grasa corporal muy alta, sujeto inactivo: 1.8 - 2.2 gr por peso total

Hagamos un consenso, usa 2 gr/KG como un punto de partida

Sigues eres atleta de competencia, necesitarás incluso más proteína, atletas pre competencia pueden necesitar entre 2 - 4 gr/KG eso te lo determinará tu preparador

Grasas
0,6 -2 gr de grasa por kg de masa, tomemos 1 gr/KG como punto de partida

Carbohidratos

Calorías de carbohidratos = Requerimiento calórico total – (gramos de proteína x 4) - (gramos de grasa x 9)
Carbohidratos en gramos = resultado anterior / 4

opción2 Lyle Mcdonnald


Proteína: 1 gr por libra de peso (Que en kilos sería 2.2gr/Kg) Para nuestro calculo usaremos 2 gr/Kg de proteína de origen animal y el resto lo complementamos con proteína de origen vegetal.
CH: 45%-55% de las calorías totales
Grasas: 15% - 25% de las calorías totales


Volviendo al sujeto de 27 años, 175cm, 72 Kilos que quiere adelgazar 1924cal (perder peso)

Proteína:
72 x 2gr/Kg = 144 gr de proteína = 576 cal

Carbohidratos:
45%-55% (usaremos 45% de 1924cal por gusto personal)
45x1924/100 = 865calorías => obteniendo gr de carbos 865/4 = 216 gr de carbohidratos

Grasas:
15% - 25%, usamos 25%, 25x1924/100 = 481 calorías
Ya tenemos la cantidad de grasa 481 cal = 54 gr de grasa

4.- Número de comidas

Acá nos chocamos con un debate eterno el número de comidas, puesto que esta guía va dirigido a principiantes e intermedios, lo dejaremos a comodidad de cada uno, yo recomiendo para un sujeto no mayor de 80 kilos repartir las comidas en 5.

NOTA FINAL. Este calculo como todos los otros, es referencial un punto de partida, hay que ver como responde el cuerpo e ir ajustando a cada tipo de cuerpo CADA CUERPO ES UN MUNDO

EJEMPLO DE DIETA TÍPICA DE DEFINICIÓN 2000 cal

Proteina 160gr, Carbos 220gr, Grasa 40gr

1 Comida - 80gr avena + 6 claras + pan integral

2 comida - 200gr pollo + 70 gramos arroz + ensaladas verduras (con 1 cucharada Aceite de oliva) + fruta

3 comida - (post entrenamiento) primero un platano y 20 min despues 30g proteinas

4 comida - 200gr carne roja + 50 g. Arroz + verduras

5 comida - 150g de pollo o 200gr de pescado + con 1 cucharada Aceite de oliva

Espero que les sirva de ayuda.